La Vuelta al Mundo en Muchos Dias travel blog

mi transporte a Atar

una companyera de viaje

El transporte es una tortura en Africa. Me tome un colectivo a Atar, un pueblo desde donde se va a Chingetti. Al principio me querian meter atras, donde no podia ni sentarme derecho, me senti claustrofobico y al final me cambiaron adelante. Igual fue incomodisimo pero me tuve que aguantar 6 horas asi. El camino fue puro desierto, parando cada 1/2 o 1 hora para rezar! El auto paraba y todos salian, se ponian en la arena mirando a la Meca, y rezaban , arrodillandose y parandose varias veces y poniendo la cara en la arena! Durante el trayecto tambien se veia de vez en cuando hombres CAMINANDO en el medio del desierto solos, sin nada alrededor en por lo menos 100 km a la redonda!

Un detalle muy importante: hoy empieza el mes de Ramadan! Durante el Ramadan, ningun musulman puede comer ni tomar nada desde que el sol sale hasta que se pone. Asi que todo el mundo anda debil, sin ganas, y generalmente echados y sin hacer nada todo el dia. Ademas no es muy 'nice' si comes y/o tomas delante de ellos, asi que a veces tu tambien te ves forzado a ayunar!

Bueno, finalmente llegamos a Atar, un pueblo espantoso, sucio, lleno de moscas y tierra, sin nada especial para ver. Tuve que esperar en un 'paradero' improvisado, sentado en la tierra, a ver si salia una camioneta ese dia a Chingetti. Felizmente 1 1/2 horas mas tarde salio, aunque ya de noche, no sin antes hacer mil paradas por todo el pueblo recogiendo bultos. La ultima parada fue para rezar y comer, ya que el sol se habia puesto y el tiempo de ayuno habia acabado. Me convidaron pan (el mismo pan que minutos antes habia visto con mil moscas encima en el pueblo) y no pude rehusarlo, asi que me tuve que comer el 'pan con mosca'. En el camino habian dos viejos, uno de los cuales se la paso cantando rezos musulmanes todo el camino.

Dos horas mas tarde llegamos a Chingetti, otro pueblo perdido en medio de la nada, pero por lo menos mas simpatico que Atar.